martes, 20 de diciembre de 2011

Contracondicionamiento

Dos estímulos pueden asociarse aunque eliciten respuestas motivacionales opuestas. El contracondicionamiento constituye la base de la técnica de desensibilización sistemática como tratamiento de fobias.  Ejemplo: la presentación repetida comida-descarga, lleva a que la descarga pierda parte de su aversividad.
Consiste en presentar el estímulo que provoca una conducta que queremos eliminar -por ejemplo, el objeto que produce una fobia- de tal modo que el sujeto lo experimente como poco amenazante. Esto se hace asociando dicho estímulo a un estímulo apetitivo, como puede ser la comida. De esta manera, podemos enseñar al sujeto a responder positivamente ante el estímulo que antes provocaba en él una respuesta negativa.


Pongamos el ejemplo del miedo exagerado a los conejos. 


Se asocia repetidamente el estímulo condicionado que provoque miedo o rechazo, que en este caso es un conejo, con un estímulo apetitivo, como las golosinas.
 

Debido a esta asociación, la RC de temor se reduce y puede ser sustituida por otra de tranquilidad.


6 comentarios:

  1. excelente! esto quiere decir que ya después que surge el contra-condicionamiento, cuando el individuo vea el conejo repondera tranquilamente, y es probable que espere su reforzador positivo(las golosinas)?

    ResponderEliminar
  2. Me confundi con lo que dijo Ruth, las golosinas actuarían como estimulo condicionado NO como refuerzo, ya que se esta hablando de un contracondicionamiento clasico, no del contracondicionamiento operante.

    ResponderEliminar
  3. Como seria el contracondicionamiento de una niña down, que arranca el pelo

    ResponderEliminar